Psicoanálisis

¿Por qué el psicoanálisis?

Nuestra forma de trabajo en el área clínica es a partir de la orientación psicoanalítica. Ésta es considerada una forma de tratamiento efectivo que se basa, por un lado, en la observación de que los sujetos desconocen los factores que determinan en gran medida sus emociones y comportamientos, ya que estos son esencialmente inconscientes. El tratamiento psicoanalítico es eficaz para tratar a niños, adolescentes y adultos, pues siendo todos sujetos del inconsciente y,  de alguna manera, hablados por nuestro inconsciente en el día a día, esta forma de tratamiento ofrece la exploración de diversas mociones (in)conscientes que afectan las relaciones actuales (familiares, laborales, personales), y ofrece a cada sujeto una forma subjetiva de encuentro con sus verdaderos deseos y motivaciones.

El psicoanálisis es, por tanto, una apuesta por la cura a través de la palabra, pues a partir de este tratamiento el paciente logra reubicar la relación que había establecido con su mal-estar psíquico y emocional, y esto le permite tener una vida más plena al encontrar sus verdaderos deseos y sostenerlos mediante una elección más consciente para su presente y su futuro.

¿En que consiste ?

La especificidad del psicoanálisis radica en la escucha y la técnica de la asociación libre. Los postulados de Sigmund Freud y Jacques Lacan son el eje principal para el trabajo clínico en Espacio Psyche. Freud develó la existencia del inconsciente, encontrándose ahí los sueños, equívocos, actos de autosabotaje, y cualquier tipo de malestar psíquico. Mientras que Lacan introdujo la noción de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

Ambos coincidiendo en que la palabra es el medio por excelencia para acceder y conocer al inconsciente y, por tanto, el psicoanálisis es un método eficaz que permite a cada sujeto entender el lenguaje de su propio inconsciente, a través de sueños, lapsus, fantasías, que en ocasiones conllevan a sentimientos de inadecuación, ansiedad o frustración. Se trata entonces de que, a partir de un tratamiento psicoanalítico, el sujeto deje de ser un extranjero para sí mismo en su propia existencia y que, mediante la asociación libre, el paciente en análisis pueda darse la oportunidad de producir, desde su singularidad, nuevos modos de vincularse consigo y con el mundo que lo rodea.

¿Cuándo acudir a psicoanálisis?

Cualquier preocupación, perturbación en el día a día o tensión que pueda un sujeto identificar en su vida personal, laboral o familiar, puede ser motivo para iniciar un tratamiento psicoanalítico. No se trata de gravedad, sino de sensibilidad y percepción ante los acontecimientos y sucesos que pueden estar ocasionando perturbaciones, inhibiciones o compulsiones. El psicoanálisis es una excelente alternativa de tratamiento cuando nos enfrentamos a sucesos que nos han producido dolor y sufrimiento psíquico y que, las más de las veces, no logramos elaborar mediante la palabra y la escucha de nuestro propio malestar.

BLOG

Entradas del Blog
UserEspaPsy

El divorcio de los padres

Programa de TV en Canal 11, Diálogos en confianza , en donde se ofrecen estrategias para mejorar la comunicación cuando se vive un divorcio, con la participación de María Macías.

“Las emociones inexpresadas nunca mueren.
Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”.
"El amor y el trabajo son los pilares
de nuestra humanidad”.
“Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar;
quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante”.
“La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador
tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”.
“No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte
como la necesidad de protección de un padre”